La creación de instituciones como práctica curatorial

Descargar Pdf 

 

 

 La creación de instituciones como práctica curatorial

Nikolaus Hirsch

Traducción: Iván Ordóñez

Esta traducción se hace con autorización previa de Oncurating

Texto tomado de Oncurating No. 02/09 – Institution as medium – towards a critical architecture of institutions

http://www.on-curating.org/issue_02.php

 

¿Qué define a la institución del arte contemporáneo? ¿Quiénes son los autores en la construcción de un espacio institucional? ¿Es posible construir una institución mientras se produce arte? En tiempos en que los artistas crean edificios, los arquitectos contribuyen con las exposiciones de arte y los curadores actúan como artistas, parece que es posible repensar los modelos clásicos y, por lo tanto, re-negociar la relación entre la producción artística, la exposición y su cobertura espacial. En lo que sigue presentaré cuatro proyectos en los que he estado trabajando en los últimos años: en primer lugar la Kunsthalle europea,en segundo lugar Exquisite Corpse, que es una contribución al programa Curating Architecture del Goldsmiths College de Londres, en tercer lugar unitednationsplaza en Berlín, y, por último Cybermohalla Hub en Delhi.Todos estos trabajos se puede entender como un intento que no sólo se concentran en la presentación espacial del arte, sino que entiende a la institución como un medio en sí mismo.

Una comparación de las instituciones analizadas abrió un nuevo campo de consideración informado por los conceptos contradictorios de “estabilidad” e “inestabilidad”. las Instituciones identificadas con el modelo tradicional de Kunsthalle definen un entorno muy controlado: un interior herméticamente cerrado y neutral en un marco arquitectónico estable. Las variantes de uso están en relación directa con las posibilidades intrínsecas de los elementos arquitectónicos tales como las paredes,el techo y el piso. Las instituciones espacialmente inestables, por otro lado, apuntan a una fusión con su entorno urbano cotidiano. Se definen por fronteras flexibles, dinámicas y temporalmente adoptan territorios y vacantes espaciales existentes en la ciudad, con el riesgo, sin embargo, de convertirse en actividades basadas en eventos bajo premisas de desregulación neoliberal.

 

La Kunsthalle europea

Spaces of Productiones un estudio que conceptualiza y prácticamente aplica escenarios espaciales a la kunsthalle europea.Comisionado por Nicolás Schafhausen, los modelos y estrategias desarrollados se pusieron a prueba en lafasede concepción [founding phase] de la Kunsthalle europea entre 2005 y 2007. Se puede decir que esta investigación no fue el resultado de consideraciones puramente teóricas o conceptuales, sino más bien una parte integral de la práctica preliminar de los dos primeros años de la Kunsthalle europea. En este sentido, el resultado es una investigación aplicadaun estudio iterativo determinado por la resonancia entre la teoría y la práctica. Spaces of production como una encuesta de las instituciones contemporáneas en Europa. Además de las tipologías más tradicionales de galerías, museos y Kunsthallen, la investigación también incluyó las instituciones que han evitado conscientemente los modelos institucionales convencionales, con el fin de promoverlas con precaución, socavalarlas, darles un nuevo significado o combinarlas de diferentes maneras. En este punto se hizo evidente que las instituciones artísticas se han convertido, cada vez más, en espacios de producción. El núcleo de la investigación parecía ser la relación cada vez más contradictoria entre la configuración físico-espacial de la institución y su enfoque programático.

El enfoque desarrollado porSpaces of production se hizo para repensar de manera constructiva y recombinar los conceptos de “estabilidad” e “inestabilidad” implementando de manera gradual un modelo de acción que combina inextricablemente la arquitectura con la agencia curatorial. El punto de partida en términos de desarrollar un concepto específico y distintivo fue encontrar una estrategia arquitectónica que garantizara tanto la presencia física en un sitio específico y su variabilidad temporal. Los factores estables e inestables se convierten así en los parámetros de una institución creciente y acumulativa permanente . Los análisis realizados para este estudio mostraron que una Kunsthalle es una estructura en flujo constante. Una investigación de ciclos de cien, diez y un año pone de manifiesto que incluso aquellas instituciones artísticas que fueron planeadas como construcciones estables están sujetas a constantes procesos de transformación estructural, sin ser tenidos en cuenta en la mayoría de los actuales modelos operativos para Kunsthallen. Para el futuro marco de Kunsthalle europea, estas realidades podrían implicar que la negociación permanente entre la estabilidad y la inestabilidad no se entiende como un problema o una desviación con respecto a una condición ideal, sino como una oportunidad para desarrollar una nueva tipología: la Kunsthalle en crecimiento que lleva a las cambiantes condiciones artísticas, sociales y económicas a su valor nominal, utilizándolas como punto de partida para su estrategia espacio-arquitectónica.

La institución artística en crecimiento, basada en el tiempo, surge del proceso secuencial de reunir segmentos distintos. Este enfoque rompe con la hipótesis de que el plan de una institución artística -con sus espacios expositivos, oficinas, instalaciones de almacenamiento, baños, auditorio, cafetería, etc – constituye una unidad coherente que ha sido diseñada por un sólo autor. En su lugar, divide el espacio en componentes autónomos, pero relacionados. El resultado es una red de caminos posibles a partir de un principio y se ramifica en un número de direcciones diferentes. Los modelos establecidos se abren -y quién sabe: el artista puede actuar como arquitecto, el curador como artista y el arquitecto como curador.

La renegociación de la autoría y sus modelos tradicionales se refiere a la tendencia de cada vez más artistas que trabajan en arquitecturas infraestructurales: Conference room de Liam Gillick para la Frankfurter Kunstverein, Toilet deMonica Bonvicini,Galleries de Dragset y Elmgreen (mejor conocida como Powerless Structures), o Martha Rosler Library de Anton Vidokle y Julieta Aranda.Sin embargo, paradójicamente se asume ampliamente que la entidad físico-espacial de la institución debe ser una estructura física coherente, concebidas por autores individuales, es decir, arquitectos. Comisionados por el Goldsmiths College de Londres y su programa Curating Architecture investigamos nuevos modelos de creación de instituciones que utilizan la realidad de la múltiple autoría como un detonante, exponerlo y tratar de encontrar lenguajes arquitectónicos, programáticos y organizativos adecuados .Con base en una comprensión de “la creación de instituciones” como un proceso acumulativo y abierto, el proyecto fue desarrollado como una secuencia de componentes programáticos autónomos, pero relacionados.

Invitamos a Judith Hopf, Raqs Media Collective, Tobias Rehberger, Rirkrit Tiravanija, Anton Vidokle y Eyal Weizman a participar en la elaboración de un dibujo colaborativo que se desarrolló a través de una serie de intercambios por fax. En cada paso del proceso acumulativo se agregaba un elemento espacial de una institución de arte imaginaria: galería, oficina, auditorio, cafetería, cine / teatro para conferencias, estación de radio / espacio sonoro, residencia artística, biblioteca / archivo. A cada participante se le pidió que cumpliera con una serie de cinco instrucciones básicas:

1. Por favor dibujeen el planouno de los seis componentes de una institución imaginaria citada anteriormente.

2. Cada dibujo debe delimitar claramente “las paredes”del perímetrodel espacio y puede incluir detalles como muebles y / o instrucciones por escrito sobre la materialidadde las paredes, el posicionamiento de las ventanas, etc.

3. Por favor, especifique la posición de una “puerta” o “elemento transicional”, que conectará el espacio al siguiente; ésto determinará en qué dirección crecerá el dibujo en el papel; de nuevo, por favor, coloque todas las instrucciones dentro de las ‘paredes’ de su dibujo.

4.Usted es libre de determinar el tamaño y la forma de su espacio, pero por favor tenga en cuenta que los siete componentes tendrán que caber en un tamaño estándar de papel para fax.

5. Por favor, complete su dibujo tan pronto como sea posible y luego envíenos por fax el resultado, de igual manera al siguiente participante.

 

La exposición como escuela: unitednationsplaza

unitednationsplazafue una exposición como escuela.Estructurado como un programa en Berlín, trataba de involucrar la colaboración de unos 60 artistas, escritores, teóricos y a una amplia gama de públicos por un período de un año. Fue organizado por Anton Vidokle en colaboración con Liam Gillick, Boris Groys, Martha Rosler, Walid Raad, Jalal Toufic, Nikolaus Hirsch, Natascha Sadr Haghighian y Tirdad Zolghadr. El concepto espacial deunitednationsplazaera el carácter ambivalente de la institución de arte contemporáneo.¿Se trata de una galería, un teatro, un cine o un auditorio? Con el interés en esta condición híbrida, desarrollamos un sistema modular de peso ligero – el material es una espuma comprimida blanca y amarillaque puede ser reconfigurada en diferentes formatos: de una exposición a un seminario, de una vídeo-proyección a un performance, de una conferencia a configuraciones híbridas e impredecibles.Por lo tanto,unitednationsplaza es un espacio en el que se muestran los modelos institucionales en sí mismos.Un modelo siempre funciona como una especie de display de sí mismo. En este sentido, el display es inevitable. En cierto modo ésto refleja un enfoque que entiende una obra arquitectónica como un modelo teórico y un espacio físico.Unitednationsplazaes un modelo y un edificio real en Berlín.

 

La creación de instituciones como producción de conocimiento: The Cybermohalla Hub en Delhi

Iniciado por el instituto de investigación Sarai / DCV y Ankur –Sociedad para Alternativas en Educación- el proyecto involucra aproximadamente 70 profesionales jóvenes que están relacionados con sus contextos urbanos a través de diversos medios de comunicación, como periódicos, radio, instalación, escritura en pared [wall writing], libros y blogs. Mohalla se traduce en Hindi y en Urdu como barrio. El Cybermohalla project despliega el significado de la palabra mohalla en su sentido de callejones y esquinas, de relación y concreción, y como un medio para hablar de un “lugar” en la ciudad, así como en el ciberespacio.

 

Una tipología híbrida

La institución se convierte en el medio de la obra. Como un híbrido de escuela, archivo, centro comunitario y galeríaCybermohalla Hubes a la vez una estructura de soporte y una vitrina para la producción cultural del Cybermohalla Ensemble en Ghevra, incluyendo el archivo del laboratorio destruido en Nangla. La condición híbrida del proyecto puede verse en el contexto más amplio de nuestro trabajo institucional, como elBockenheimer Depot Theater(en colaboración con William Forsythe), la Kunsthalle europea de Colonia,unitednationsplaza(con Anton Vidokle), y en la actualidad el estudio y la estructura para los talleres para The Land de Rirkrit Tiravanija y Kamin Lertchaiprasert. A través de la renegociación y la recombinación de diversas tipologías, esos proyectos exploran el papel de las instituciones culturales como organismos políticos y sociales en la ciudad contemporánea.

Como ampliación de este trabajo previo, estamos desarrollando el Cybermohalla Hub como un proceso material que se refiere a las muy diversas condiciones del pasado, el presente y el futuro de la cultura: desde la destrucción del laboratorio anterior en el asentamiento ilegal [squatter settlement] de Nangla Manchi, que fue demolido como resultado del plan de limpieza urbana de Delhi, hasta un taller en Delhi, así como un proceso de construcción colaborativa dentro de un modelo académico en Stuttgart, un espacio temporal [temporary life span] en una exposición en Bolzano y en Viena, y un proceso de construcción acumulativo en Delhi.La estructura física es muchas cosas en una: un híbrido de escuela, centro comunitario, archivo y galería.Una institución que evoluciona, tanto programática como físicamente de una a dos, a tres y cuatro plantas, que nunca se termina. En una parcela de tres a seis metros, el espacio es tan limitado que los elementos separados por lo general están mezclados en uno solo: los elementos del mobiliario como armarios, estanterías, tableros de anuncios y mesas de trabajo no son elementos adicionales,sino la estructura soporte en sí misma. La pared se convierte en la zona liminar [the inbetween zone] -que negocia las actividades. Es la zona cuya anchura se expande y se contrae de acuerdo con las diferentes funciones. De ahí que la institución crece con su producción de textos, documentos, videos y objetos. Estantería tras estantería, la estructura (hecha de material sobrante de madera) puede crecer y al mismo tiempo externalizar sus componentes – como si la situación en Delhi estuviera en un modo que oscila entre la producción y el display.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: