Gato herudito ze ezconde detraz del Konocimiento: metodologías de la estupidez

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Gato herudito ze ezconde detraz del konocimiento: metodologías de la estupidez

Ariel Evans

Traducción: Iván Ordóñez

Esta traducción se hace con autorización previa de  Art Lies

Texto tomado de Art Lies No. 66, verano de 2010

http://artlies.org/article.php?id=1894&issue=66&s=1

La imagen titular es una de mis favoritas. Es gracioso para mí personalmente desde que soy, más o menos, un erudito escondido detrás del conocimiento; literalmente estoy ahora sentado detrás de una pila de libros y, en sentido figurado, en ese cliché desgastado de la «torre de marfil» de eruditos usando el conocimiento como defensa social e intelectual.

También es gracioso porque crea un antropomorfismo ridículo. Este gato no es erudito. Los gatos no pueden leer. Son animales mudos -un punto subrayado por la errada e infantilizada escritura del título-. Por otra parte, la analogía entre la fotografía y la vida académica está mal dibujada. La imagen es banal: los libros pueden sustituir el conocimiento, pero son libros basura, la estantería es débil y poco atractiva, y el gato no es ni siquiera bonito. Pero es difícil criticar esta metáfora sin gracia de la imagen. Es una especie de estupidez sobre la estupidez y no se puede criticar la estupidez en algo destinado a manifestarse estúpidamente.

Algunos  de nosotros que regularmente navegamos por Internet reconocemos al  gato erudito [Skolar cat] como parte del meme LOLcats, que se inició con la tradición Caturday de  4chan 1. Caturday es todos los días:

«¿No sabes qué día es hoy?»

«Bueno, ¿usted sabe?»

«Caturday, perras»

«Postee algunos putos gatos.»

A pesar de que 4chan comenzó como un foro de Tablones de imágenes [imageboard] dedicado al anime y al manga, ahora es el único lugar en donde usted podría  admitir querer joder al General Cornwallis 2. El sitio es el pozo de desechos de la Internet, así como la fuente online de increíbles memes, por ejemplo, LOLcats, Chocolate Rain, Rickrolling y Sup Dawg (aunque estos ejemplos son relativamente antiguos, es decir, eran populares en 2008).

Los memes son exitosos cuando una imagen o frase genera muchas otras, cada una ligeramente alterada, más tonta que la mierda y algunas, sin temor a equivocarse,  brillantes. Con LOLcats, por ejemplo, un formato consistente (foto de un gato con una leyenda de texto) da lugar a todo un universo: Ceiling cat (Dios), Basement cat (Diablo), Monoreil cat (sistema de transporte público), L∞ng cat, Shortcat, Limecat , el Itteh Bitteh Kitteh Committeh, Gravity cat, Serious cat y así sucesivamente. El amor por los gatos es lo único que redime la calidad de 4chan 3; de lo contrario, estaría llena de porno y de chistes estúpidos cuasi-auto-referenciales sobre pedofilia.

El humor de 4chan es intencionalmente estúpido y se desarrolla entre lo banal y lo extremadamente chocante (chistes sobre mierda, chistes sobre violación, chistes racistas). Los héroes de 4chan, de hecho, es gente tan estúpida que le hicieron a todos un favor al suicidarse 4. Pero 4chan también es grandiosa, el ID de Internet. Como la mayoría de los usuarios publican de forma anónima, sin tabúes, el Tablón de imágenes [imageboard] expresa pensamientos a menudo no son admitidos, por ejemplo, el artículo 34 de 4chan: «Si eso existe, hay porno sobre eso. No hay excepciones «, y su destacado artículo 35 indica que,» si la pornografía no puede encontrarse, debe ser creada». Por ejemplo, un Batman con la boca abierta babea semen de un pene erecto que está a su derecha, mientras dice:» Yo soy el maldito Batman «5.

Yo no le recomiendo visitar 4chan a nadie. Una regla de Internet es que usted nunca puede de-ver [un-see] algo, no importa cuánto se esfuerce. Hay cosas que no deben ser vistas o incluso creadas. Un concepto bien expresado por el meme de 4 chan Shitting Dick Nipples, que se refiere a que «cualquier imagen extravagante, incluso la hastiada población  del profano Tablón de imágenes no puede conseguir una erección con [ eso ] …. El meme va mucho más allá del artículo 34 ya que no sólo representa algo que no existe, sino algo que no debería haber sido imaginado».6

Esto es una mierda enferma. Para estudiarla, saber sobre ella, significa que uno mismo debe involucrarse con ella de alguna manera. Me siento más involucrado, que es probablemente saludable. El humor es preocupante; el abuso sexual infantil no es divertido, y mientras pueda apreciar la híper-ironía de todo esto, reírse de semejantes cosas significa reconocer algunos valores bastante retorcidos.

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A pesar de los problemáticos contenidos que ofrecen sitios como 4chan, estos forman parte importante de la cultura visual contemporánea. Sin embargo, hasta la fecha pocos críticos o estudiosos han sometido el sitio a un análisis serio 7. Durante los últimos cien años o algo así, los estudiosos han discutido sobre los objetos vernaculares y populares como «estúpidos»-aunque no en tantas palabras-, el sentido construido por comunidades ignorantes o por máquinas, sin formación y sin arte. El interés académico  en los comics, caricaturas y objetos de decoración hizo eco del interés artístico en este tipo de materiales: los readymades de Duchamp de productos de fabricación en serie; la afición de Léger por las carteleras de Bébé Cadum en París, las tiendas de comestibles y los delicatessen, el uso de Demuth de la estética publicitaria para sus retratos-póster.8

En la década de 1950 y 1960, el uso de la estética del consumo de  masas -el consumismo y la cultura juvenil-, como se ve en las obras de arte pop de Andy Warhol, Claes Oldenburg y Richard Hamilton surgió como parte de una prolongada crisis de la modernidad en la que los pensadores cuestionaron numerosas convicciones intelectuales y jerarquias.9

Los artistas pop mantiene una actitud abierta hacia los fenómenos culturales, como Lawrence Alloway escribió sobre los debates celebrados por el Grupo Independiente de 1952 a 55:

Sentimos que la cultura contemporánea estándar no era del gusto de la mayoría de los intelectuales, pero la han aceptado como un hecho, la han discutido en detalle y la consumieron con entusiasmo … Nosotros asumimos una definición antropológica de la cultura en la que todos los tipos de actividad humana fueran objeto de juicio estético y de atención.10

Por lo tanto, como Kobena Mercer señala en su introducción a Pop art and vernacular cultures, “el arte pop señaló una ruptura epistemológica en la concepción misma de la ‘cultura’ al invertir definiciones verticalmente jerárquicas con una alternativa horizontalmente inclusiva» 11.

Incluso si se tiene en cuenta la práctica artística horizontal de cualquier tipo, la práctica académica no ha seguido el ejemplo. Cuando los estudiosos discuten acerca de la caricatura, tarjetas postales o libros de historietas, estos objetos sirven como ilustraciones y explicaciones de la cultura de la que vienen. La cultura se convierte en objeto de análisis, y la imagen u objeto se convierte en evidencia del fenómeno cultural12. Este tipo de enfoque carece de un compromiso intenso con el objeto de su imagen -o la construcción, potencial para  múltiples interpretaciones y propiedades fenomenológicas- que constituye la base del método histórico del arte.

Con 4chan, me encuentro ubicado incómodamente entre la historia del arte y los estudios culturales, una posición que se hace más difícil  por las diferencias, cada vez menos claras, entre el arte y las culturas populares desde que los artistas a menudo suelen apropiarlas.

La estética y los modos de producción de 4chan, por ejemplo, aparecen en los Surf Clubs de los artistas: blogs mantenidos por un pequeño grupo de artistas que recorren la Web rastreando imágenes, vídeo, anuncios, etc. El artista manipula la imagen de alguna manera y luego hace un post de ese material en un Surf Club del que es miembro. 13

Los Surfclubbers entienden sus publicaciones en el blog como actos relacionados con la investigación curatorial y el gesto del arte conceptual hecho a través de la apropiación14. En Spirit surfers, un popular Surf Club, cada mensaje se divide en dos, con el «Boon» publicado sobre el «wake«. Boon, una palabra que significa solicitud y así como respuesta de una solicitud, significa para Spirit surfers imagen, vídeo, texto o gif seleccionados y manipulados, y el Wake es cómo el surfer llegó al Boon (comúnmente Wake se refiere a la recirculación del flujo de líquido detrás de un cuerpo sólido en movimiento)15. Como Kevin Bewersdorf, en un antiguo poster en Spirit Surfers, dice:

Trate de envolverse en este cliché -si surfear es deambular por 40 días y 40 noches en el desierto, el Boon es la visión que trajo la búsqueda y el Wake es el camino de todos los pasos de esa búsqueda…. En realidad el Boon / Wake sólo pretende establecer un diálogo que, a través de varias investigaciones, con el tiempo podría llevar su propia definición y permitir que el post no sólo se refiera a sí mismo, sino también a la gran estructura que hay a su alrededor.16

Los Surf clubbers se ven a sí mismos como conocedores, en la forma en que ven mucho, pero publican poco .17 Como Guthrie Lonergan, uno de los fundadores del Surf Club Nets Nasty, indica: «Me gusta pensar en el surfear sólo como el ser realmente crítico de todo lo que usted ve, seguir la corriente, pero destacando muy poco de ello …. Es importante dejar el hallazgo de cierta clase de mierdas increíblemente locas a sitios como Boing Boing, 4chan, etc «.18

Lonergan puede tener razón en Boing Boing y su compendio de ciencia ficción, sus extrañas referencias y gadgets locos, pero todavía tengo que ver un criterio coherente de «mierdas increíblemente locas» en 4chan. Al igual que los Surf clubs, los usuarios de 4chan parecen más interesados en la manipulación de la imágenes que se encuentran con Photoshop y con texto con el fin de volver a presentarlas con un determinado conjunto de discursos.

Los Surf clubs y 4chan se asemejan aún más, pues ambos se resisten al análisis. Relacionarse algunas horas con el material no es suficiente. Entender las estructuras, la palabra / imagen y el juego que hay  requiere de meses o años de acecho. Una diferencia clara, sin embargo, entre los dos parece ser que los discursos del Surf club tienen que ver con las preocupaciones estéticas contemporáneas y posmodernas, mientras que los discursos 4chan tienen que ver con lo increíblemente estúpido y la banal malevolencia.19

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Gerard Malanga: Si tú fueras muy estúpido, ¿podrías seguir haciendo lo que estás haciendo?

Andy Warhol: Sí.

Malanga: Si es así, ¿por qué lo haces?

Warhol: Porque no soy muy inteligente.20

Como Michel Foucault señaló, el genio de Warhol se encuentra en su abrazo del sinsentido:

Esta es la grandeza de Warhol con sus alimentos enlatados, los accidentes sin sentido, y su serie de sonrisas publicitarias: la equivalencia oral y nutricional de esos labios entreabiertos, dientes, salsa de tomate, esa higiene basada en detergentes; la equivalencia de la muerte en el cavidad de un carro Elvis-encerado, en la parte superior de un poste de teléfono y al final de un alambre, y entre los brillantes, los brazos de acero azul de la silla eléctrica. ‘Es lo mismo de cualquier manera’, la estupidez, dice, mientras se hunde en sí mismo e infinitamente amplía su naturaleza con las cosas que dice de sí; ‘aquí o allá, siempre es lo mismo, qué diferencia si los colores varían, si son más oscuros o más claros. ¡Todo esto es un sinsentido –la vida, las mujeres, la muerte! ¡Qué estúpida es esta estupidez!’ Pero, al concentrarse en esta monotonía sin límites, encontramos la iluminación súbita de la multiplicidad en sí -sin nada en su centro, en su punto más alto, o más allá de ella- un parpadeo de luz que viaja más rápido que los ojos y sucesivamente ilumina las etiquetas en movimiento y de las fotos instantáneas cautivas que se refieren a la eternidad, sin decir nada: de repente, surge del fondo de la vieja inercia de las equivalencias, la raya de cebra del acontecimiento que sucede a través de la oscuridad, y el fantasma eterno muestra el tarro de sopa, ese lado singular y sin profundidad.21

Si es lo que es y nada más, y todo es lo mismo, entonces eso es estúpido, porque el conocimiento, como Foucault ha señalado, opera a través de categorías. Lo comprendido rectifica el error y distingue lo verdadero de lo falso, hacer lo contrario es caer en un sonido y en una furia sin significación  hasta que un evento nos lleve a través del vacío e informe algo. La estupidez y el conocimiento, entonces, son las dos caras de una misma moneda, y no opuestos, como Avital Ronell afirma de manera convincente22. Cualquier cosa podría ir en una u otra dirección, podría ser estúpido o podría ser informado en función de la observación (una especie de la física cuántica de la conciencia).

Es posible entonces afirmar que la historia del arte y la crítica deben incluir el estudio de las tonterías banales como 4chan, que no son instrumentalmente diferentes de sus apropiaciones en las bellas artes, y afirmar que tales estudios deben mirar a 4chan como el objeto de análisis en vez de verlo como un ejemplo de algo más «importante». No estoy convencido de que el gesto de Boon  and wake de los Surf Clubs es más conceptual que el algo-que-incluso-no-debe -ser-imaginado-pero-todos-modos-fue- creado de Shitting Dick Nipples.

Algunos estudios de la cultura visual y el arte vernacular ya pueden incluir estas consideraciones, aunque todavía no he visto ninguna. Y si la mayoría de estos estudios evitan una lectura atenta del objeto, convirtiéndose en una historia cultural que presenta objetos de arte, entonces ¿Un estudio de 4chan no podría decirnos más acerca de cómo se ve realmente la cultura en general? 23 Sin embargo, los investigadores aún eligen objetos basados en el gusto -ellos sólo dudan en admitir dichos criterios en su historia-. Defendemos el valor de la formación artística y la profundidad intelectual, y criticamos el trabajo cuando esa profundidad no es evidente.

Supongo que estudiar a 4chan requiere esperar por el flash luminoso al que 4chan se resiste tan ruidosamente. Ese flash podría, muy bien, ser un artista que se apropia de la estética y de las producciones de 4chan (tal vez los Surf Clubs encajen, tal vez no). Pero en el giro trascendente de Foucault, lo estúpido no permanece. Estudiar a 4chan, por fuera de lo claramente desagradable de la tarea, significa terminar haciéndolo mal 24 al tratar tan arduamente25. Lo que funcionó con Warhol -que intentó ser totalmente banal y estúpido, eliminando los signos de su mano de artista-no funcionaría con 4chan. Warhol nunca desechó la apariencia del artista profesional ni  el contexto de las bellas artes, a pesar de jugar con la noción. Si fuera estúpido, supuestamente podría haber hecho el mismo trabajo, pero los críticos e historiadores del arte pueden mostrar su trabajo como intuitivo -como brillante- y por lo tanto su estupidez es inteligente.

A diferencia del gato herudito, Warhol puede ocultarse detrás de su conocimiento (extendiendo la metáfora del gato herudito, Warhol tiene libros de calidad en su biblioteca en vez de los basura), mientras que el gato herudito no puede reponerse completamente de la estupidez.

Notas (en inglés)

1. Caturday eventually transitioned to the now more popular and less offensive LOLcats site icanhascheezburger.com, beginning with Happy Cat on January 11, 2007. http://icanhascheezburger.com/2007/01/11/i-can-has-cheezburger-3/. Accessed May 10, 2010.

2. “4chan,” Encyclopedia Dramaticahttp://encyclopediadramatica.com/4chan. Accessed on April 10, 2010.

3. For example, the events of mid February 2009, where somebody calling himself “Timmy” posted two videos of himself abusing his cat on YouTube. The 4chan community tracked down the video’s origin and passed the details to the local police department. “Timmy,” a fourteen-year-old Oklahoman, was arrested and the cat rescued. 4chan community members have also helped police track down users who post violent threats to the site.

4. “An hero,” Encyclopedia Dramatica,http://www.encyclopediadramatica.com/An_hero. Accessed March 30, 2010.

5. “Rule 34,” Encyclopedia Dramatica,http://encyclopediadramatica.com/Rule_34. Accessed April 5, 2010. The Batman image is particularly funny in that the phrase “goddamn Batman” echoes the oft-lampooned Batman series penned by Frank Miller, All Star Batman and the Robin the Boy Wonder. One infamous and frequently quoted frame has Robin challenging Batman for ordering him around, to which Batman replies: “What are you dense? Are you retarded or something? Who the hell do you think I am? … I’m the goddamn Batman.”

6. “Shitting Dick Nipples,” Encyclopedia Dramatica,http://encyclopediadramatica.com/Shitting_dick_nipples. Accessed April 5, 2010.

7. This may be attributable to the fact that the site is a relatively recent phenomenon. There are, however, a number of popular articles written on 4chan. Most of these have to do with the site as a haven for “trolls,” that is, people who intentionally post inflammatory off-topic material in an online community. “Trolls” often inadvertently help identify users new to the community (n00bs); as such, newbies are the only users who would respond to a trolling post in earnest. This is the sort of practice that can get depraved—comments on YouTube serve as a good example—and has occasionally resulted in the suicide of a harassed user. For further information, see Mattathias Schwartz, “The Trolls Among Us,” The New York Times Magazine, August 3, 2008.

8. Charles Demuth made a number of “poster paintings” for his friends (including the Stieglitz circle), the most famous of which is his painting for William Carlos Williams,The Figure 5 in Gold (1928). For further information on this history, see Wanda Corn,The Great American Thing (Berkeley and Los Angeles, California: University of California Press, 1999).

9. Pop art returned in the 1980s as concepts of appropriation, bricolage and deconstruction became key terms in cultural commentary.

10. Lawrence Alloway, “The Development of British Pop,” in Kobena Mercer, “Introduction,” Pop Art and Vernacular Cultures (London: MIT Press and the Institute of International Visual Arts, 2007): 8.

11. Mercer, 8.

12. For example, Tamara L. Hunt, Defining John Bull: Political Caricature and National Identity in Late Georgian England (Hampshire, England: Ashgate Publishing Ltd., 2003); Saloni Mathur’s India by Design: Colonial History and Cultural Display (Los Angeles: University of California Press, 2007); and David Kunzle, “Between Broadsheet Caricature and ‘Punch’: Cheap Newspaper Cuts for the Lower Classes in the 1830s,” Art Journal, 43 no.4 (Winter 1983): 339–346; to name but a few.

13. Paddy Johnson, “Art Fag City at Alt Wire: Surf Club Edition,” Art Fag City, March 16, 2009. Accessed April 8, 2010.http://www.artfagcity.com/2009/03/16/art-fag-city-at-alt-wire-surf-club-edition/.

14. I’ve noticed a number of homages to John Baldessari on these sites.

15. Not all surf clubs maintain the blog format with chronologically ordered posts neatly sequenced within the browser window. Double Happiness (http://doublehappiness.ilikenicethings.com/), for example, often bleeds well past the edges of any window, necessitating energetic scrollbar use.

16. Kevin Bewersdorf, in an interview with Gene McHugh on September 3, 2008, for rhizome.org. http://rhizome.org/editorial/19. Accessed April 10, 2010.

17. Paddy Johnson in “So You Want to Join a Surf Club …,” L Magazine, March 4, 2009. http://www.thelmagazine.com/newyork/art-fag-city/Content?oid=1147016. Accessed April 1, 2010.

18. Guthrie Lonergan, quoted by Johnson in “So You Want to Join a Surf Club …”

19. However, postmodern/conceptual and stupid/banal are not necessarily mutually exclusive.

20. Andy Warhol, interviewed by Gerard Malanga in 1963. Originally printed inKulchur 16 (Winter 1964–65). Reprinted in I’ll be your mirror: the selected Andy Warhol interviews, 1962–1987 (New York: Carroll & Graf Publishers, 2004): 47–52. Malanga was Warhol’s main studio assistant in the 1960s, who conducted a series of interviews with Warhol during this time. This was the first such interview with questions taken from an employment questionnaire that Malanga found, except that Malanga changed certain questions and repeated questions at times for what he described as a more “Warholian effect.”

21. Michel Foucault, Language, Counter-memory, Practice: Selected Essays and Interviews (Ithaca, New York: Cornell University Press, 1977): 189.

22. See Avital Ronell’s introduction to Stupidity (Urbana and Chicago: University of Illinois Press, 2002).

23. In the past, the cultural studies approach has worked as an important corrective to earlier formalist studies that contrasted high art to low culture, to the latter’s detriment. As the argument went, ‘stupid pictures for and from stupid people’—a tactic that late-nineteenth- to early-twentieth-century formalists used often when discussing non-white and non-male visual cultures.

24. “Doing It Wrong,” Encyclopedia Dramatica,http://www.encyclopediadramatica.com/Doing_it_wrong. Accessed March 30, 2010.

25. “Trying too hard,” Encyclopedia Dramatica,http://www.encyclopediadramatica.com/Trying_too_hard. Accessed March 30, 2010.

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